Licencia de armas de Tipo D

La licencia de armas Tipo D contempla el uso de armas destinadas a la caza mayor, clasificadas bajo la 2.2 categoría oficial de tipos de armas permitidas en España. Bajo la caza mayor se entiende que el animal a cazar es más grande que un zorro. Esta autorización permite la tenencia de hasta 5 armas de fuego de ánima rayada y de largo alcance. Después de su expedición podemos adquirir la primera, mientras que las cuatro restantes necesitarán una autorización especial de adquisición.
Las armas para caza mayor son de mucha potencia y por ello la obtención de este permiso tiene mucha más dificultad que una especial. Esta licencia sólo la puede obtener una persona mayor de 18 años (aunque existe otra para menores de 18 y mayores de 16 en compañía de un tutor legal y otras condiciones). Al obtener esta licencia, las armas adquiridas se deberán guardar en un lugar seguro, un armero. Ester armero o caja fuerte debe reunir las medidas mínimas de seguridad establecidas por la Guardia Civil. Se puede adquirir con bastante facilidad en cualquier tienda física u online.
¿Cual es la diferencia entre el los permisos de caza D y E?
En España existen unos 14 millones de armas de fuego, la mayoría de ellas enfocadas a la caza. Sin embargo hay dos tipos de armas con las que podemos cazar. Para animales como conejos o zorros se suelen utilizar escopetas de ánima lisa (Tipo E) mientras que para algo más grande se suelen utilizar rifles de ánima rayada (Tipo D). Un cañón de ánima lisa es el adecuado para disparar perdigones o postas, mientras que el rayado solo puede disparar balas.
La dificultad y vigencia (5 años) para obtener este tipo de armas es la misma, es decir, el temario es similar para la licencia E, D y AEM. Entre las diferencias podemos encontrar que sólo podemos tener 5 armas de fuego de esta categoría y debemos proporcionar una declaración jurada de que las guardamos en un armario o caja fuerte homologada y certificada con medidas de seguridad. Como resumen la licencia de Tipo D nos permite utilizar armas de mayor precisión y mayor peligro para la «seguridad de las personas», por describirlo de algún modo. De ahí que la licencia sea algo más restrictiva.
Obtención y vigencia del permiso de armas de tipo D
Para conseguir este permiso necesitaremos pasar 2 pruebas, una teórica y otra práctica. La prueba teórica, de la cual aquí tenéis el temario, consta de información sobre el conocimiento, uso, mantenimiento y reglamento de las armas de fuego. La prueba práctica será realizada en los polígonos y campos de tiro autorizados. Donde tendréis que demostrar vuestra habilidad en el manejo y utilización de las armas de fuego. Sólo podéis realizar la prueba practica si anteriormente habéis aprobado la prueba teórica.
Para solicitar o renovar la licencia de tipo D, necesitareis presentar bastante documentación en el cuartel de la Guardia Civil adscrito al domicilio del interesado. Aunque antes de nada tendréis que rellenar una instancia oficial, que podéis encontrar aquí. En el caso de que solicitemos la licencia por primera vez, necesitaremos aportar el correspondiente documento de que hemos superado ambas pruebas. Después tendréis que presentar:
- Fotocopia del DNI
- Certificado de antecedentes penales o en su defecto la autorización para su consulta.
- Certificado de antecedentes sobre violencia de genero o en su defecto la autorización para su consulta.
- Licencia de caza. La caza se reconoce como actividad cinegética o deporte cinegético.
- Declaración jurada de que guardamos las armas en un lugar seguro (un armero o caja fuerte).
- Pago de las tasas. Debemos presentar un justificante de haber abonado las correspondientes tasas.
- Certificado de aptitudes psicofísicas. Se obtiene en un centro médico autorizado.
Precio de la obtención de la licencia de tipo D
El coste de toda la documentación, ronda los 50 euros de media. El precio se encarece sobre todo por el certificado médico, que cuesta alrededor de 30 o 50 euros, dependiendo de la provincia y ciudad. Las tasas rondan sobre los 14 o 15 euros, a lo que tendremos que sumar el coste de las pruebas. En total el coste de la obtención de la licencia de armas Tipo D puede suponer entre 200 y 300 euros.