Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si sigue navegando endendemos que lo acepta.

Permiso de Armas

Portal no oficial donde te enseñamos como obtener y renovar el permiso de armas, tipos de autorizaciones y una completa lista de centros psicotécnicos.

Permiso de armas de Tipo D

Rifle de Caza Mayor Sauer 404 Classic


 

Este tipo de licencia ampara el uso de armas destinadas a la caza mayor, clasificadas bajo la 2.2ª categoría oficial de tipos de armas permitidas en España. Bajo la caza mayor se entiende que el animal a cazar es mas grande que un zorro. Esta autorización permite la tenencia de hasta 5 armas de fuego de anima rayada y de largo alcance. Después de su expedición podemos adquirir la primera, mientras que las cuatro restantes necesitaran una autorización especial de adquisición.

Las armas para caza mayor son de mucha potencia y por ello la obtención de este permiso tiene mucha mas dificultad que una especial. Esta licencia solo la puede obtener una persona mayor de 18 años, aunque existe otra para menores de 18 y mayores de 16 en compañía de un tutor legal y otras condiciones. Al obtener esta licencia, las armas adquiridas debemos guardar en un lugar seguro, un armero. Ester armero o caja fuerte deben reunir las medidas mínimas de seguridad establecidas por la Guardia Civil. Este armero, podéis adquirir con bastante facilidad en cualquier tienda física o online, como la citada tienda A-Alvarez.

¿Cual es la diferencia entre el los permisos de caza D y E?

En España existen unas 14 millones de armas de fuego, la mayoría de ellas son enfocadas a la caza. Sin embargo hay dos tipos de armas con las que podemos cazar. Para animales como conejos o zorro se suelen utilizar escopetas de anima lisa (Tipo E) mientras que para algo más grande se suelen utilizar escopetas de anima rayada (Tipo D). Un cañón de anima lisa es el adecuado para disparar perdigones o postas, mientras que el rayado solo puede disparar balas.

La dificultad y vigencia (5 años) para obtener este tipo de armas es la misma, es decir que el temario es similar para la licencia E, D y AEM. Entre las diferencias podemos encontrar que solo podemos tener 5 armas de fuego de esta categoría y debemos proporcionar una declaración jurada de que las guardamos en un armario o caja fuerte homologada y certificada con medidas de seguridad. Como resumen la licencia de Tipo D nos permite utilizar armas de mayor precisión y mayor peligro para la "seguridad de las personas" por llamarlo de algún modo. De ahí que la licencia es algo más restrictiva.

Obtención y vigencia del permiso de armas de tipo D

Para conseguir este permiso necesitaremos pasar 2 pruebas, una teórica y otra practica. La prueba teórica, de la cual aquí tenéis el temario consta de información sobre el conocimiento, uso, mantenimiento y reglamento de las armas de fuego. La prueba practica será realizada en los polígonos y campos de tiro autorizados. Donde tendréis que demostrar vuestra habilidad en el manejo y utilización de las armas de fuego. Solo podéis realizar la prueba practica si anteriormente habéis aprobado la prueba teórica.

Para solicitar o renovar la licencia de tipo D, necesitareis presentar bastante documentación en el cuartel de la Guardia Civil que adscrito al domicilio del interesado. Aunque antes de nada tendréis que rellenar una instancia oficial, que podéis encontrar aquí. En el caso de que solicitemos la licencia por primera vez, necesitaremos aportar el correspondiente documento de que hemos superado ambas pruebas. Después tendréis que presentar:

  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de antecedentes penales o en su defecto la autorización para su consulta.
  • Certificado de antecedentes sobre violencia de genero o en su defecto la autorización para su consulta.
  • Licencia de caza. La caza a veces se llama actividad cinegética o deporte cinegético, pero la acreditación es básicamente una licencia de caza.
  • Declaración jurada de que guardamos las armas en un lugar seguro, es decir armero o caja fuerte.
  • Pago de las tasas. Debemos presentar un justificante de haber abonado las correspondientes tasas.
  • Certificado de aptitudes psicofisicas. Se obtiene en un centro medico autorizado.

Precio de la obtención de la licencia de tipo D

El coste de toda la documentación, ronda los 50 euros de media. El precio se encarece sobre todo por el certificado medico, que cuesta alrededor de 30 o 50 euros, dependiendo de la provincia y ciudad. Las tasas creo que rondan 14 o 15. A lo que tenemos que sumar el coste de las pruebas, que entre las tasas y demás historias puede rondar mas de 150 euros. En total el coste de la obtención puede suponer entre 200 y 300 euros.


 

¡Se el primero en dejar tu opinión!