Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si sigue navegando endendemos que lo acepta.

Permiso de Armas

Portal no oficial donde te enseñamos como obtener y renovar el permiso de armas, tipos de autorizaciones y una completa lista de centros psicotécnicos.

Munición Dum Dum o balas expansivas

Munición Dum Dum o balas expansivas


 

La munición para pistolas o revólveres de punta hueca, expansivas o vulgarmente llamadas "Dum Dum" están prohibidas no solo en España pero también en el resto del mundo para uso civil y militar, salvo contadas excepciones, como la lucha contra el terrorismo. Esta munición es ilegal por que la bala se expande una vez alcanza el objetivo produciendo heridas terribles e intratables. Por ejemplo el famoso asesino y terrorista de Noruega, Behring Breivik, utilizo este tipo de balas, prohibidos desde el año 1899. Como podéis leer en la noticia del enlace, los cirujanos para salvar a los heridos tenían que extraer a innumerables fragmentos producidos por este tipo de munición.

Estas balas aparecieron en la India, donde los Británicos intentaban colonizar ciertos territorios a base de fuerza. Los nativos por lo visto salían con espada en la mano y no desistían en su intento de resistencia hasta recibir unos cuantos disparos. Ahí aparecieron este tipo de munición de punta hueca, que al impactar se expandían produciendo múltiples heridas, dentro del cuerpo. Es decir, la bala deja un agujero al penetrar reducido, pero por dentro se expande alcanzando todos los órganos alrededor. Después no solo hay que sacar la bala, pero ademas todos sus fragmentos. Lógicamente las balas fueron todo un éxito en la India, pero no tardaron en prohibirlas.

Esta munición por lo poco que entiendo esta formada por un cuerpo blindado y la punta hueca o de material mucho menos resistente. Por ello al impactar el cuerpo se conserva y la punta se desintegra.

Esta munición aun se usa y lógicamente se fabrica, para usos muy concretos. Por ejemplo en situaciones excepcionales de rehenes donde hay que abatir al secuestrador para que este no pueda disparar o realizar cualquier acción una vez recibido un disparo de este tipo de bala. También a veces se utiliza en la caza mayor en algunos países, supongo que de África. En España lógicamente son ilegales. Esta prohibida su publicidad, venta, tenencia y uso... salvo por los funcionarios especialmente habilitados.


 

¡Se el primero en dejar tu opinión!